LA EMPRESA: ¿COMPROMISO SOCIAL?


Maddi Urcelay Izaguirre, Eneritz Peñagarikano Berasategi, Leire Luzuriaga Aizpurua, Nagore Zabaleta Guerras, María Ruiz Maleta, María Vilar Ramos Profesora Coordinadora: Dolores Lagoa Varela


Después de haber pensado y discutido largo y tendidamente acerca del tema que íbamos a tratar en nuestro trabajo, finalmente nos decidimos por "La empresa: ¿compromiso social?", ya que nos parecía muy interesante por diversos aspectos:

Principalmente nos interesaba investigar cómo están colaborando nuestros empresarios actuales y en que medida dentro de las posibilidades de cada empresa.

Otro punto que nos ayudo a decidirnos es el constante e ininterrumpido bombardeo por parte de los medios de comunicación los cuales, como todos sabemos, han contribuido y organizado diversas campañas, telemaratones, etc.

Pero, ¿qué es lo que hay realmente detrás de todo esto? ¿Es realmente que nos estamos volviendo más humanos y estamos más sensibilizados por las desgracias ajenas o es que existe algún tipo de interés creado que se esconde tras esta "solidaridad" y va más bien encaminada a ser un interés de tipo comercial?

Lo primero que realizamos fue dividir el trabajo en tres bloques de la siguiente manera:

Dentro de las empresas centramos nuestra atención en los supermercados de dos centros comerciales: Eroski y Al Campo.

Nos planteamos como contribuían estas dos grandes empresas en la solidaridad. Nuestra propia experiencia al colaborar con una ONG (Banco de alimentos de Guipúzcoa) nos había encaminado a pensar que estas dos empresas realizaban una gran labor social. Para obtener más datos decidimos entrevistar al presidente de dicha ONG, el Sr. Miguel Vallinas. El Sr. Vallinas nos comentó que las campañas se realizan dos veces al año. Para realizarlas estas dos empresas cedieron el local donde organizarlas y por otro lado corrieron con los gastos de publicidad y materiales necesarios para su correcto ejecución.

Como podemos observar en este aspecto si se puede hablar de cierta solidaridad pero nos planteamos, ¿qué es lo que obtienen a cambio?

Por un lado estas campañas aportan una buena imagen y mucha publicidad para las empresas además de suponer una considerable fuente de ingresos debido a que durante los días de campaña (normalmente realizadas durante el fin de semana) los alimentos recogidos por las ONG suponen alimentos "extras" que vende la empresa. Por lo cual llegamos a la conclusión de que realmente estas empresas enfocan la solidaridad como un evidente instrumento de marketing.

A continuación, evaluamos el "compromiso social" de ciertas entidades financieras públicas como es el caso de Kutxa, que cuenta con unas fundaciones encaminadas a realizar distintas obras sociales, tales como ayudas a asociaciones de personas discapacitadas y asociaciones contra diversas enfermedades. Estas cuentan con unos presupuestos realmente insignificantes si se compara con los beneficios que obtienen a fin de ejercicio.

Finalmente acudimos a entidades financieras privadas.

Algunas de estas entidades al ser de tipo cooperativo destinan parte de sus beneficios a obras sociales. Para obtener más detalles decidimos entrevistar al Sr. Carlos Gordobil, Secretario del Consejo Social de la central de Caja Laboral.

El Sr. Gordobil nos explicó muy amablemente la filosofía en cuanto a la solidaridad de esta cooperativa. Caja Laboral destina el 10% de los beneficios brutos anuales a temas de este tipo, concretamente el pasado año se destinaron 1.200 millones de los cuales el 75% se otorga a la formación de jóvenes y ayudas a empresas integradas en la corporación de Mondragón. Del 25% restante, el 15% se entrega a la red de sucursales que se encargan de destinar según crean conveniente dicho capital y el 10% cuenta con una distribución general desde la central de dicha caja. El Sr. Gordobil nos enfatizó la gran importancia que tiene la aportación de ese 75% ya que supone una solidaridad de tipo empresarial, es decir, ayudan económicamente a empresas que atraviesan crisis de manera que sigan subsistiendo.

Tanto en las entidades financieras públicas como privadas se han abierto cuentas destinadas a catástrofes y a diferentes ONG, como pudiera ser el caso de Caja Laboral y la Caixa que con una cuenta destinada a ayudar a Sudamérica. En dichas cuentas no se cobra ningún tipo de comisión al realizar operaciones.

Tras este estudio hemos llegado a una serie de conclusiones: