UNIV

X Congreso de Universitarios del País Vasco


EL PUZZLE DE LA INFORMACIÓN : ¿QUIÉN CONSTRUYE LA REALIDAD?


Carolina Amorós Vicente, Sara Herrera Peralta, Elisa Hermano Rebolledo, Estela Soto Rico

2º de ISSA Universidad de Navarra. San Sebastián

Introducción

A las puertas del siglo XXI la profesión del periodista se sofistica para mejorar y hacerse, a su vez, más compleja : realidades lejanas se hacen cercanas, y así, el fenómeno de la globalización es promovido y afectado por el mundo de la comunicación. El periodismo es un servicio, vehículo y puente entre los acontecimientos y el público que debe ser informado. Los medios de comunicación integran al hombre en el mundo y son conductos para participar en la creación de lo que mañana será historia.

« Estamos desconectados » decimos cuando no hemos prestado atención a los medios. Pero cuando lo hacemos, ¿nos « conectamos » verdaderamente a la realidad ? La frase típica de un presentador de telediario es : « Así es el mundo y así se lo hemos contado ». ¿Así es el mundo ? ¿Qué sabemos de África además de las guerras tribales ?, ¿qué conocemos de América Latina más que que Fujimori se ha escapado ?

Todo trabajo periodístico precisa de la manipulación de unos datos :  « Manipulamos la realidad para construir un relato[1] ». Sin embargo, esta manipulación es inevitable, si no manipuláramos la realidad no podría transmitirse la noticia ; y no es una manipulación engañosa, pues la manipulación malintencionada comienza con recursos como la distorsión, la insistencia, el énfasis, las exageraciones, la omisión… todo lo utilizado para conseguir que el receptor deduzca aquello que el periodista quiere. Ésta sí es la peligrosa manipulación.

Nos centramos en dos eventos, uno internacional : los movimientos antiglobalización de Seattle y Praga ; y otro nacional : la situación actual del País Vasco respecto a los medios de comunicación.

Movimientos antiglobalización de Seattle y Praga

Les llaman « los nuevos rojos », tienen dos bestias negras : la globalización y las multinacionales. Salen a la calle como enemigos de los ricos y de la propiedad privada, como anticonsumistas,  partidarios de la liberación de los animales, defensores de los derechos humanos, miembros de distintas ONGs… Algo une a la mayoría : la vieja izquierda ya no sirve : está aburguesada y es cómplice del proceso mundializador. Tras la movilización en Seattle los activistas se movilizaron en Praga con el objetivo de entorpecer la reunión del FMI. Ha pasado ya tiempo desde los sonados acontecimientos en la capital checa del 26-S, y tras los grandes titulares e imágenes impactantes debe darse paso a crónicas, comentarios, opiniones y análisis más profundos que nos ayuden a conocer lo que realmente sucedió, pues, ¿están los medios ofreciendo realmente esa versión interpretativa ?

Para una completa información ha sido necesario realizar una entrevista a un activista de Praga y navegar en internet, ya que los datos encontrados en los distintos diarios no eran suficientes. Tanto los congresistas allí presentes como el resto del mundo, se preguntaban por qué en las calles de la ciudad checa algunos manifestantes provocaban a la policía y emprendían una batalla campal. Sin embargo, la realidad fue que también se encontraban en la ciudad los  activistas pacíficos, nada menos que 9000 de los 10000 manifestantes ; y, por el contrario, esto no fue noticia, aún estando la prensa presente. « En algunas ocasiones los periodistas, los testigos profesionales, renuncian precisamente a ser testigos con tal de poder ser lo segundo[2] ». Puede contarse sólo una pequeña parte de lo que se ha presenciado, cambiando completamente la realidad del suceso, o más bien, la noción que llega al receptor del evento. Quienes estuvieron en Praga han podido comprobar la grave carencia de información completa en los medios de comunicación de gran difusión, internacionales y españoles (a excepción en nuestro país de Informe Semanal, levemente Caiga Quien Caiga y algún artículo de opinión ).

 

Situación actual del País Vasco respecto a los medios de comunicación

El terrorismo. ¿Por qué todos y sólo los atentados terroristas son noticia del País Vasco ? Porque tienen las características periodísticas apropiadas para ser seleccionados (noticia de carácter político, ruptura imprevista de la realidad, sensacionalismo y consecuencias posteriores al acto : declaraciones de líderes políticos, condenas, etc). Hasta la tregua de ETA, la Kale Borroka sale en pequeñas columnas en diferentes diarios nacionales –se buscaba dar esa sensación de tregua- tras ésta, la quema de un cajero se convierte en noticia  -prima la imagen de conflicto-: es un ejemplo típico del manejo informativo intencionado. El ex-director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, afirmaba que se da demasiada publicidad al terrorismo[3]. Sin embargo, los medios de comunicación occidentales se oponen a cualquier tipo de restricción por parte de los gobiernos. Atacar frontalmente el terrorismo mediante la tergiversación o el ocultamiento de los acontecimientos, no puede ser aceptable en una sociedad plural, democrática. Por otro lado, la realidad del País Vasco no abarca únicamente el problema del terrorismo : hay que contar también las otras realidades. No hay que callar los hechos deplorables, los sucesos inhumanos, las tragedias... pero hay que ponerles sus correspondientes adjetivos. Hoy, la materia de lo noticioso es la tragedia, la crisis, la violencia. Los esfuerzos de un país, de una organización por salvar dificultades, los logros en el campo artístico, cultural o económico, tienen una prioridad muy baja o ninguna.[4]

Determinadas informaciones hacen que aumente la audiencia de los medios, y por tanto, los beneficios. Pero la imagen que se transmite de algunas naciones es de permanente conflicto social, ya que éstas son el único tipo de noticias que son publicadas. « La paz no vende » : ni en Praga, ni en Seattle, ni en África ni en el País Vasco.

Sin embargo, los medios de comunicación son instrumentos de información pero también empresas. Debe primar la información para que pueda haber negocio, siempre y cuando sea un « negocio moral »:  un medio que actúe de espejo para la sociedad. Estas empresas informativas tienden actualmente a la concentración en grandes bloques : cuanto más grande sea el poder del propietario, más pluralidad interna habrá. Donde realmente se nota ya la influencia del dominio de determinados medios informativos es en la dependencia que tienen dichos medios de las agencias de noticias, especialmente en el caso de las grandes potencias mundiales. Esto va haciendo que todo lo que afecta al mundo lo conozcamos ya interpretado. En una reproducción sin selección no se manifiesta la conciencia de responsabilidad del periodista (podría no hacerlo él).

La realidad es muy compleja para comprenderla y describirla en 24 horas, y a eso se añade que para el periodista existen también limitaciones diarias a la hora de hacer el trabajo, que le condicionan irremediablemente. Las empresas informativas tienden, como todas, a reducir gastos, incluidos los de personal. A esto se suma la falta de medios y de tiempo y la propia rutina profesional.

¿Deben sólo los medios construir nuestra realidad ? Más que ese espejo de la realidad, hoy los medios han de constituir una ventana hacia ésta, hacia el mundo global que nos permite ampliar nuestro conocimiento. Los medios de comunicación tienen influencia en la sociedad, pero no son la única ; por lo tanto, no la condicionan. Hay muchas cosas de las que la persona tiene un concepto preestablecido, influido por nuestra propia educación, familia, afinidades… hasta el punto en el que somos tremendamente selectivos y acabamos eligiendo el medio que refuerza mejor nuestros pensamientos.

No somos monigotes en manos de los medios de comunicación : para conocer esa realidad que interesa a la persona tenemos que despertar el espíritu de investigación, aprendizaje y crítica. El que de verdad la quiere encontrar tiene dónde molestarse en buscarla.

Bibliografía

·         RANDAL, David ; El Periodista Universal, Siglo XXI de España editores, Madrid 1999.

·         RODRIGO, Miquel ; Los Medios de Comunicación ante el Terrorismo, Icaria, Barcelona 1991.

·         GRIJELMO, Álex, El Estilo del Periodista, Taurus, Madrid 1997.

·         BRAJNOVIC, Luka ; Deontología Periodística, EUNSA, Pamplona, 1978.

·         Páginas Web :

o        www.indymedia.org

o        www.ifg.org

o        www.zamg.org

o        www.libertarian.org

·         Los Nuevos Rojos, artículo de « El Semanal », 17 de septiembre de 2000.

·         Entrevista a D. Mariano Ferrer, periodista y profesor de la Universidad de Deusto de « Lenguaje de la Comunicación ». Escribe un artículo semanal en el diario « El Mundo ».

·         Entrevista a D. José María Calleja, periodista. Fue editor y presentador de los informativos de Euskal Telebista. Actualmente es redactor jefe y responsable de opinión de la CNN+, colabora con el programa « Protagonistas » de Luis del Olmo en « Onda Cero », y escribe un artículo semanal en « Cambio 16 ».

·         Entrevista a G.P., activista en Praga S-26.

Agradecimientos a

 

D. Mariano Ferrer, D. José María Calleja, Dña. Coro Aycart (profesora de la Universidad de Navarra en San Sebastián, ISSA) y Samuel Martín (periodista y analista de la dirección de Gestión del Conocimiento de Telefónica S.A.).


[1] Mariano Ferrer, entrevista.

[2] Pablo Ruiz Ramos, artículo de internet sobre Praga 26-S.

[3] RODRIGO, Mikel ; Los medios de comunicación ante el terrorismo, Icaria, Barcelona 1991, p. 32.

[4] BRAJNOVIC, Luka;  Deontología Periodística, EUNSA, Pamplona 1978, p. 142.