SOLIDARIDAD: Una aproximación sociológica


 Borja Granado Lapuente, José Ramón Martínez, Ricardo Salvador


 

En este trabajo vamos a comparar, por decirlo de alguna manera, la solidaridad desde el punto de vista actual, en la calle, y de lo que debería ser, haciendo un estudio etimológico de la misma.

La primera parte del trabajo hace referencia al estudio etimológico de la palabra "solidaridad". Solidaridad viene del adjetivo latino solidus, solida, solidum que significa sólido, macizo, consistente, completo, entero. También real, seguro, sin vanos artificios, firme. Y del verbo latino solido, solidas, solidare, solidaui, solidatum, que significa consolidar, dar solidez, asegurar, endurecer, soldar. Etimología que a primera vista parece que no corresponde con el concepto de solidaridad. Además en el diccionario de la Real Academia Española aparece definido solidaridad como adhesión circunstancial a la causa o empresa de otros, al igual que aparece en distintos diccionarios.

Para intentar aclarar esto nos apoyamos en los diversos sinónimos de solidaridad entre los que se encuentran adhesión, amor, apoyo, devoción, fraternidad, hermandad y protección. Esto ayuda a salir de dudas ya que el primer significado hace referencia a su etimología, pero en los otros se aprecia rasgos característicos de la solidaridad. Por eso la solidaridad es una adhesión circunstancial, pero adhesión sólida, sin vanos artificios, firme, recia, completa, entera. Adhesión que implica el olvidarse de uno mismo y darse a los demás de forma completa, no sólo para lo que me interese, fraternalmente, como si se tratara de mi hermano, mi amigo. De tal forma que la persona solidaria sea como un apoyo para los más necesitados, como una protección.

Buscando la traducción en otros idiomas como ingles "solidarity", francés solidarité", italiano "solidarietá", y alemán "Solidarität", y buscando su etimología, vemos que la etimología en cada uno de los diferentes idiomas es la misma.

Por eso parece que se ha escogido esta palabra porque expresa de la mejor forma posible el sentido que debe tener para las personas.

El segundo paso ha sido el estudio de la solidaridad en la calle, es decir el concepto que las personas tienen de ella. Para ello nos hemos basado en un cuestionario realizado por nosotros mismos, en el cuál se hacía mención sobre las siguientes cosas: Oficio u profesión, edad, sexo, para clasificar a los cuestionados. También se preguntaba si pensaba que la sociedad actual era una sociedad solidaria o no, y se preguntaban los porqués de las respuestas dando a elegir entres cuatro diferentes según la respuesta.

Si la respuesta era afirmativa, se preguntaba si era porque "hoy en día nos enteremos más de lo que sufre la gente", "porqué actualmente hay muchas personas que son voluntarios/as" "porque se invierte mucho dinero en ella" u otros motivos.

Pero si la respuesta era negativa se le preguntaba si había respondido así porque "hay poca preocupación de la gente por favorecerla", "porque hay escasez de medios para llevarla a cabo", "porque hay poca información sobre ella y eso hace que la gente no se dé cuenta" o bien por otros motivos.

Siempre dando a elegir entre las respuestas que se pensaban la más generalizadas.

Eso no ha sido lo único que se les ha cuestionado. Se les preguntaba si habían llevado a cabo alguna actividad relacionada con la solidaridad en es último año, y si ellos se consideraban solidarios.

Queríamos saber que opinión, y para ellos les dábamos a elegir entre cuatro frases diferentes que describen los diversos significados que tiene la solidaridad para la gente, y elegían las que para ellos más se identificaban con su concepto de solidaridad.

De todas las personas cuestionadas, el 48% han sido mujeres y el otro 52% hombres. De las personas que han respondido que la sociedad es solidaria, que son el 62% del total, el 65% han sido hombres, y el 35% mujeres.

En cambio del otro 38%, que son las que han dicho que la sociedad no es solidaria, el 54% han sido mujeres, y el 46% hombres.

El 48% de las personas cuestionadas han realizado alguna actividad relacionada con la solidaridad en este último año, y solamente uno de ellos ha dicho que no se considera solidario, cosa que es de extrañar, pero lo que más extraña es que del 52% de las personas que no han realizado ninguna actividad relacionada con la solidaridad en este último año, solamente el 27% de la gente se ha declarado no solidaria, el resto pese a no haber contribuido durante un año entero en ninguna actividad, si se consideran solidarios.

Pero lo que más interesa es el motivo por el cuál la gente cree que la sociedad es o no solidaria.

De las personas que han dicho que la sociedad actual es solidaria, el 45% opina que es porque hoy en día nos enteramos más de lo que sufre la gente, en cambio el 30% piensa que es por la cantidad de gente voluntaria que hay en la sociedad, y el 25% restante cree que es gracias al dinero que se dedica.

Entre las personas que opinan que la sociedad no es solidaria hay mayor diversidad de opiniones. La gran mayoría que son el 61% opina que hay poca preocupación por favorecerla, el 23% piensa que es debido a una escasez de medios que impiden el poder llevarla a cabo, y del 16% restante el 8% cree que es por la poca información que hay sobre la solidaridad que hace que la gente no se dé cuenta, y el otro 8% se apoya más en otros motivos como pueden ser la falta de interés del Gobierno, o simplemente porque a España no le conviene ser solidario con el 3er mundo.

Todo estos puntos de vista de la gente vienen influidos por el concepto básico de solidaridad que cada uno tiene. Más de la mitad de las personas cuestionadas creen que la solidaridad consiste en ayudar a los demás por satisfacción personal, es decir, sin esperar recibir nada a cambio. En cambio el 24% opina que la solidaridad consiste en comprar productos para fines solidarios. Para el 14% restante la solidaridad es dar dinero a gente necesitada.

En conclusión, se ve que el concepto de solidaridad está en cierta medida distorsionado en el sentido de ver la solidaridad como algo de los demás en la mayoría de los casos. Hay un dato significativo que es el mencionado antes de que la gran mayoría de la gente se considere solidaria pese a no haber realizado ninguna actividad solidaria en todo un año. Es cierto y se ve que cuando ocurre algún suceso que atrae la atención del mundo entero, todos los países se vuelcan. Bien, pero la solidaridad es más que eso, es el día a día, la preocupación constante de que hay muchas personas muy cerca de nosotros que son las que verdaderamente necesitan nuestra ayuda, y ese es el concepto de solidaridad que deberíamos tener, una solidaridad constante, fuerte, recia, y total, en dos palabras generosidad y caridad.